¿Fueron tus lágrimas o las mias?


Curaduria Silverio Orduña

En 1963, durante su última reclusión en la penitenciaría de Lecumberri, David Alfaro Siqueiros pintó una obra de caballete para Angélica Arenal como regalo de cumpleaños. Al reverso de la pintura Flores para Angélica, Siqueiros escribió un mensaje retomando un poema de Arenal. La pregunta que compone el título de este proyecto artístico es un extracto de esa dedicatoria, en la cual, el muralista remató con el siguiente enunciado: "Fueron tres los llantos... pero tú y yo repararemos con creces el ultraje cobarde a los tres".
¿Fueron tus lágrimas o las mías? es una colaboración con la Maestría en Producción Artística (MaPAvisual) de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se compone de ocho intervenciones en espacios de La Tallera, elaboradas por estudiantes de la novena generación de este programa de posgrado. Las propuestas de las y los artistas parten de su acercamiento crítico y actualizado a la historia de Siqueiros, a sus obras e ideas políticas, también a sus relaciones sociales y afectivas.
Con un interés en la formación artística y los programas educativos locales en torno al arte, La Tallera propone un giro pedagógico en este ejercicio expositivo.
Durante varias semanas, se realizaron sesiones de reflexión y de trabajo para involucrar a los estudiantes de MaPAvisual en los procesos del museo; al mismo tiempo, sus proyectos recibieron retroalimentación académica y curatorial. Este tipo de acciones dan continuidad a una de las funciones originarias de esta institución:
propiciar la generación de una escuela-taller

¿Fueron